viernes, septiembre 12, 2008

¿Quién fué el padre de la Patria?


"El único deber que tenemos con la historia es reescribirla"
Oscar Wilde

<-[Imágen del "Verdadero" Miguel Hidalgo]


A dos años del bicentenario de la independencia de México, recuerdo mis clases de historia en el Colegio de Ciencias y Humanidades, mejor conocido como CCH plantel Vallejo, desgraciadamente no recuerdo el nombre de mi profesor, pero sí el apodo que le pusimos: "El Pinky" por que se parecía a ese ratón compañero-patiño-salvador-saboteador de "Cerebro" de la carícatura, sólo que más chistoso y con lentes de fondo de botella.

Recién saliendo de la secundaria, nos toca un tipo muy amargado, tétrico, solitario pero muy bien formado en el estudio de la historia, que dicho sea de paso, a la mayoría que cursábamos la clase no se interesaba por dicha disciplina, sin embargo a mí me llegó a interesar, y demasiado ese capítulo oscuro que se llama: la independencia de México.

La base de la educación histórica de México está en los escritos de índole casi popular, tanto en los libros de texto gratuitos como en los libros de texto de las instituciones privadas a nivel básico. Algunos estudios realizados por historiadores y por sociólogos ajenos al programa de educación del Estado, han clamado su inconformidad con base en el hecho de que estos libros de textos están cargados de ideologías de los regímenes políticos en el poder, principalmente de los encargados en la educación de los mexicanos.

El ejemplo real y palpable es el manejo que se le da a un personaje de todo mexicano (espero) conocido como el "Padre de la Patria" el sacerdote Don Miguel Hidalgo y Costilla.

En este aspecto, el profesor Pinky nos dejó leer algunos textos contestatarios de historiadores que refutaban casi todo lo que habíamos aprendido hace 9 años atrás, lo cual nos inducía un shock un tanto filosófico como emocional.

De los que recuerdo son los textos de Juan Hernández y Dávalos, Lorenzo Meyer y Hector Aguilar Camín, Genaro García y Edmundo O'Gorman (jajaj sí, tengo mis apuntes desde 1994).

En resumen, la "guerra de independencia" la iniciaron algunos criollos, que su plan original era dar un golpe contra los españoles buscando obtener mayores derechos, beneficios y puestos gubernamentales, además de evitar una lucha larga y sobre todo una de carácter racial. Sin embargo, perdida la ventaja que podría haberles dado la sorpresa, Miguel Hidalgo y su grupo llamaron en su auxilio a mestizos e indios, y la sociedad criolla -incluida la Iglesia- atemorizada, se unió a los españoles y la lucha se prolongó. Al final, el movimiento popular quedó derrotado y la independencia de 1821 fue un movimiento político de carácter puramente reaccionario.

Al imponerse un nuevo régimen al término de la rebelión de independencia, el nuevo Estado necesitaban un "padre" para una naciente patria, ahí comienza una fuerte lucha para elegir al que sería el "padre de la patria". Las corrientes, tanto conservadora como liberal pelearon fuertemente para imponer a sus candidatos, por un lado Hidalgo y por otro Iturbide (adivinen quien era el candidato de cada corriente).

Como sabemos, Hidalgo ganó la carrera y le adjudicaron la "paternidad" de la patria, pero se preguntarán ¿por que se "candidateó" a Iturbide? Por la única y sencilla razón llamada Plan de Iguala, que es la que libera a México de España.

Así que, Hidalgo gana el honor y para que no sigan con la duda, él fue el candidato liberal mientras Iturbide era de los conservadores ¿sorpresa? Bueno, el sentimiento francés liberal era el de moda y el que ganó muchos adeptos después de la rebelión.

Pero, ¿cuales fueron las razones por las que Hidalgo ganó? Bueno, es un sacerdote, es limpio, es un hombre religioso, se be bonito que al no tener un plan, con el estandárte de la virgen va matando a los españoles malos, la pintura que hay de él lo interpreta como un hombre fuerte y recto. Pero esa imágen está lejos de ser la real ya que Hidalgo no era un hombre mayor cuando fue asesinado, pero así lo conocemos ¿por qué? Obvio, un padre tiene que ser viejo y por que un grupo de viejitos lo impuso como el padre de la patria. ¿No es una hermosa historia?

Hay mucho más sobre este personaje, sus esposas, sus hijos, sus propiedades, sus matanzas, sus traiciones y sus innumerables misiones que realizó para el Vaticano, pero eso lo pueden leer en este libro:

Miguel Hidalgo : ensayos sobre el mito y el hombre : (1953-2003)
* Autores: Marta Terán (coord.), Norma Páez (coord.), Manuel Carrera Stampa (coord.)
* Editores: MAPFRE, Fundación MAPFRE Tavera : Instituto Nacional de Antropología e Historia
* Año de publicación: 2004
* País: España
* Idioma: Español
* ISBN: 84-8479-053-3


Así que a leer muchachos, por que como decía José Marti:

"Ser culto para ser libre"

1 comentario:

Ray García dijo...

aaaayyyyyy, weeeee!!!! De lo ue s entera uno!!!