miércoles, septiembre 03, 2008

"Pulp Fiction", mejor dicho: Tiempos Violentos

Efectivamente, a casi quince años del estreno del largometraje de Quentin Tarantino, es muy probable que pocos no conozcan esta obra que marcó una huella importante en el arte cinematográfico del siglo XX.

Sin embargo este post no está dirigido al análisis, reseña, recomendación o crítica a dicha película, sino a la situación que está viviendo México, tan oscura como violenta, así es, como esos cómics a los que la película emuló.

El país está sufriendo un espasmo fuerte (no el más) y preocupante, sin embargo la actitud mediática de todos, empezando por los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos y revistas) más importantes manejan el periodismo de forma irresponsable, amarillista y sobre todo tendenciosa.

¿No es raro que casi TODOS los medios de comunicación masiva hayan dado un peso TAN grande en su programación a la marcha "Iluminemos México"? ¿Por que esa actitud mediática ante la inseguridad?

No descalifico en absoluto la marcha o el movimiento de la "Comisión Ciudadana", sino cabe preguntarse muchas cosas ¿Quién la dirige? ¿Quienes serán los más beneficiados? ¿Qué se obtendrá? ¿Los medios se benefician de la atención total a la inseguridad? ¿Por qué los medios estan más preocupados en la inseguridad que en la educación, pobreza, hambre y marginación? El amarillismo vende y mucho.

Quizá la respuesta a todas estas preguntas, como siempre, es el dinero. Los dirigentes de estos movimientos ciudadanos siempre tienen relaciones directas con el dinero o la política. Los medios de comunicación venden, y muy bien, el tema de la inseguridad, los medios muestran notas de decapitados, ejecutados, secuestrados, violados, etc. (que por cierto sólo en Agosto se ejecutaron a 616 personas) . Los gobiernos estatales y el federal son incapaces de frenar esta violencia y a esto ¿qué hace la sociedad?

Estos tiempos violentos necesitan cambios radicales sin llegar al radicalismo extremo o a la insurrección. Si la base no se modifica, que es la política económica, social y educativa a un plan maestro de largo plazo, la pobreza, marginación, el hambre y la falta de educación es el caldo de cultivo perfecto para tener una sociedad descompuesta, llena de crimen y violencia, y a esto me pregunto: ¿Por que los medios no hablan de esto? Simple, por que no vende, por que un hijo de empresario no fue asesinado por el hambre, la marginación, el analfabetismo y la pobreza.

¿Necesitamos un vengador como Jules en la película?
El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del valle de la oscuridad, pues ese es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yavéh, cuando caiga mi venganza sobre ti.
Es posible, pero esto es Ficción, una Pulp Fiction.

No hay comentarios.: