miércoles, septiembre 24, 2008

La nueva música ergo la nueva industria musical


Todos sabemos de lo fuerte que es la piratería o, como lo mencionan los defensores de la internet, el compartir la música con el mundo.

Se han escrito y se han gastado miles de teclados en todo el mundo atacando, descalificando, apoyando y/o defendiendo estos actos que en la mayoría de los países es delito pero millones de usuarios lo siguen haciendo. El caso de este escribidor no es tomar un bando y de ahi atacar al contrario, simplemente es el aceptar que este problema debe ser erradicado por nuevas formas de distribución, marketing, estratégicas y promoción, lo cual, el año pasado RADIOHEAD causó revuelo entre los medios, las corporaciones y los mismos melómanos/usuarios por su nueva forma de arriesgar un trabajo autoral y dejar que los mismos usuarios de internet fueran los que decidieran cuanto vale su trabajo.

Ya sabemos la historia, y al parecer les fue muy bien, obtuvieron cuantiosas ganancias e implementaron nuevas formas de acercarse a sus fans, a los piratas y rechazar ese corporativismo que tiene a la industria musical en este estado.

Bueno, no conforme con eso, han implementado otra forma de acercamiento y, obviamente, aumentar las ventas en sus rolas y esto es por vía de www.radioheadremix.com que es una página donde el grupo te PERMITE usar su licencia autoral al momento de comprar los "stems" o en español "raíces" por iTunes, por la módica cantidad equivalente de una rola completa (que son los tracks del bajo, voz principal, coros, guitarra, piano/cuerdas y la batería) y tener la plena libertad de remezclarlos y hasta incluír tu propio material en la canción, después subirla a este sitio y que los demás usuarios votemos por la que más nos guste y poder compartirla al mundo.


Esta es la que más me ha gustado:



Genial ¿no?

Así que bueno, si las corporaciones pueden dormir con el problema de la descarga ilegal de música, Radiohead les da, de nuevo, una cachetada con guante blanco a los ineptos que manejan esta industria.

No hay comentarios.: