Del blog de CNN, Robert Pastor cuyo conocimiento en política exterior es bien conocida, expresa las grandes diferencias de los sistemas electorales de ambos países, lo que nos da a entender por que el sistema mexicano se empeña en dejar de parecer menos confiable que el norteamericano.
Pastor, enumera lo siguiente:
2. Identificación y registro de los votantes. El IFE registra a 95% de los votantes potenciales con una credencial biométrica con foto. En Estados Unidos está registrado solo 55% de los votantes potenciales, con reglas diferentes en cada estado, y con muchas duplicaciones y errores acumulados en las listas.
3. Funcionarios de casilla. México recluta a los funcionarios de casilla por sorteo en una amplia base de ciudadanos de cada distrito. Estados Unidos pone a administrar la casilla al que se presta a ello, normalmente ciudadanos de edad mayor, mal entrenados para la tarea.
4. Financiamiento de las campañas. En México los partidos políticos reciben financiamiento público para sus campañas y solo un 10 por ciento del total autorizado de fondos privados. En Estados Unidos se recogen 6 mil millones de dólares de donadores privados, que terminan teniendo más fácil acceso e influencia sobre el ganador.
5. Acceso equitativo a medios. El IFE asegura y vigila la equidad en los medios y contiene la propaganda negativa. En las últimas elecciones de EU, 70% de las elecciones recientes fue de propaganda negativa.
6. Neutralidad del que gobierna. En Estados Unidos, por la reelección, el presidente en funciones es parte activa, cuando no candidato de la campaña. En México se neutraliza y castiga la intervención del Presidente y del gobierno en ella.
7. Tribunal electoral. México tiene un tribunal especial para dirimir conflictos electorales. Estados Unidos tiene pocas leyes y ninguna corte experta en conflictos de ese tipo.
8. Observadores. México invita innumerables observadores extranjeros a su elección. Solo dos estados de la Unión Americana los permiten.
"Los estadunidenses", termina Pastor, "deberían dejar de preguntarse si el triunfo del PRI “es un regreso al pasado" y empezar a preguntarse por qué nuestro sistema electoral no puede ser tan bueno como el de México."
¿De verdad las elecciones en nuestro país son tan buenas? Entonces, ¿por que es tan grande la percepción de fraude en las elecciones de 2012?
Es un buen tema de discusión. Comenten.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario