lunes, marzo 16, 2009

No extrañé Creep...

...de hecho si la hubieran tocado, me sentiría decepcionado.
Vegetal

Metro Ciudad Deportiva, 6:15 p.m., voy con mi hermana y encontrarnos a Sieg y Max con quienes nos quedamos de ver para el concierto. Afuera, en las entradas, en el recorrido, hay revendedores (sí esos seres despreciables pero a la vez recurridos por la gente desesperada), ambulantes, vendiendo las clásicas playeras desde 150 hasta 100 pesos (bastante manchado el precio, pensé) hasta que oí que un revendedor vendía un General B en 2000 pesos, eso si ERA manchado. Tasas, pegotes, pulseras, tasas, llaveros, encendedores, hasta orejas del oso mascota del grupo. El camino fue largo ya que la entrada 4 estaba prácticamente del otro lado.

Son las 7:54 pm Foro Sol, Ciudad de México.

Las luces de un estadio de béisbol que apenas unos días albergaba cierta esperanza a los beisboleros mexicanos se apagaron, algarabía, gritos, sonrisas y expectación. Una voz fría y electrónica, pero a la vez tan humana e "imperfecta" se abría paso entre la oscuridad de la joven noche. "¿Quienes son?" preguntaban algunos "¿Crafgüerc?" decían otros, recordé su nombre en español "Planta de Energía" o "Planta de Luz" que hicieron de la música Techno, trip hop, pop, electrónica y demás géneros una vía de expresión musical ajena al punk, rock y música disco de la época. "¡Se me hizo presenciar a Craftverc (sic.)!" le decía a mi hermana, si ya se me había hecho con Depeche Mode hace unos años, ellos me faltaban y quién iba a decir que estos cuatro señorones le abrirían a unos treintañeros que comenzaron su carrera tocando "indie".

Karftwerk se despidió con sendos trajes tipo "ultraman"
Mientras veía a muchísima gente dándoles la espalda, sentándose en el suelo a fumar y otros a platicar de lo que fuera, me recordó que muchísimas personas que fueron al Foro Sol el 15 de marzo (y muy probablemente el 16 también) iban a oír "al grupo que toca Creep" por que "esta de moda weee", "es el evento del año wee, que hueva no ir" sin saber que estaban ante sus cinco sentidos uno de los grupos emblemáticos (los Beatles de la electrónica, aseguran algunos) de la historia de la música electrónica.

Computerworld, Radiactivity, Autobahn, We Are The Robots, The Model, Tour de France y Music Non Stop, fueron algunas de las que nos presentaron con videos sincronizados, letras, figuras, arte moderno en movimiento. Muchísimos sentimos que más que entremés fue como si de golpe nos dieran el plato fuerte.

Foro Sol, 15 de Marzo, 8:55 pm.

Kraftwerk se despide con un "Gracias Méjico" y la gran mayoría los despide con fuertes aplausos y gritos significativos. "¿Ya se fueron?" nos preguntaban unos que se sentaron en el suelo a lado de nosotros toda la hora que tocó Kraftwerk, "¡Ya se fueron!" se decían entre sí varios jóvenes de no más de 22 años, "Ya va a empezar lo chingón" aclamaban otros atrás de nosotros. Sólo me reí y pensé bueno, por lo menos, Kraftwerk no sigue siendo para todos, no los alcanzó el mainstream como a el grupo que en unos momentos tocará.

Foro Sol, 15 de Marzo, 9:00 pm.

Veo a mi alrededor y noto algo curioso, la zona general (me tocó en la B) y las gradas cercanas tenían cierta particularidad.

¿Cuántas chicas puedes contar en la foto?
Casi no hay muchas chicas, las que estuvieron, fueron con sus novios, en grupos de 5 había dos chicas, es decir, sin haber hecho un estudio estadísco, la evidencia era clara la mayoría éramos hombres. Y esto tambien me lo señaló mi hermana en el momento de ir a los baños. Ya que los baños de las damas estaban prácticamente vacíos (los sanirent y los del propio Foro) y había una cola enorme para ir a mear en el de los hombres, para los que saben sobre conciertos, eventos, hasta en los antros, los baños de las mujeres siempre están hasta el queque, y ahora todo era al revés.

Foro Sol, 15 de Marzo, 9:30 pm.

"Para ser ingleses son medio impuntuales" me decía mi amigo Sigfreak cuando de repente se acabaron las rolas raggae de fondo y las luces se fueron de nueva cuenta. Un unísono grito comenzó a escucharse en el Foro Sol y unas luces comenzaron a entreverse, un beat indentificado, después la voz inconfundible de Thom Yorke, "15 Step", había comenzado. Gritos, empujones, aplausos, algunos hasta con lágrimas saliendo de sus ojos veían por fin la realidad Radiohead estaba en México, tocando y éramos testigos.

Los tubos de LEDs fueron bastante impresionantes

La iluminación, las pantallas de alta definición, los tubos de LED's y la banda estab ahí, haciendo gala de sus capacidades musicales-interpretativas. Ya no era ese grupo que vino en 1994 a Pachuca, Guanajuato, Estado de México y al D.F. ya no eran esos veinteañeros "indies", estos señores actualmente, son de las mejores bandas del mundo.

El setlist estaba conformado de, obviamente, todo el álbum In Rainbows, alternando con canciones como del Hail to the Thief, "There there" y su gran evocación a los tambores, regresaron al álbum de la gira "All I need"y "Nude", las íntimas como "No surprises", las famosas de Kid A "National Anthem", y la estrambótica "Idioteque" que nos prendió absolutamente. No fue hasta que Yorke junto con su guitarra imploró "A green plastic watering can..." y así, 55 mil voces se unieron a cantar "Fake Plastic Trees".


Al terminar "Bodysnatchers" se levantaron y fueron por un momento, quizá a tomar un vaso de whiskey con agua, o fumarse un cigarro, tomar simple agua o secarse el sudor de la calurosa noche, no lo sabremos. Regresaron con "Videotape"y justo después de ésta interpretación les dije a mis amigos y hermana "creo que ya es hora, ya es tiempo del Paranoide Androide", bueno, sin afán de ser "pitoniso" comenzaron las notas de la guitarra acústica de Yorke entonando "Paranoid Android", el foro casi se cae, euforia, alaridos, quizá hasta orgasmos y todo por la parte "God loves his children,yeah...".


"House of cards"siguió, un escalofrío al escuchar ese "Reverb" de "My iron lung" y grandes solos de Johnny Greenwood" regresando a esos arpegios de "Street spirit" causando aún más furor por esos dos temas del genial "The Bends". Se volvieron a retirar, el clásico Encore que los grupos suelen hacer, personalmente el encore es la parte más emocionante y triste a la vez, sabes que siguen más canciones, pero serán las últimas definitivamente. "Amnessiac" se hizo presente con "Pyramid song", el éxito americano "Just" y terminaron con "Everything in it's right place" haciendo clara alusión a Kraftwerk y las letras de la canción en los LEDs.

Foro Sol, 15 de Marzo, 11:41 p.m

El sueño había terminado, no me acordé de Creep sino que hasta casi el final que muchos la pedían. Hace 12 años que no la tocan en sus conciertos, no hace falta, no la extrañé, ni creo que lo vaya a hacer en el futuro, Radiohead estuvo en México. Con eso basta.


¡¡¡¡Ya ciérrale!!!!

Dejando de lado al fan, el sonido sí dejó un poco que desear, no fue malo, pero no lo que esperaba de la banda, desde mi ubicación la batería varias veces se perdía haciendole injusticia a Phil Selway; Ed O'Brian siempre justo en esa guitarra rítmica y manejo de cajas de ritmos lo ví mucho muy acabado ¿estará enfermo?; el que sigue igualito es Johnny Greenwood, parece elfo, no le pasa el tiempo encima, su manejo de efectos, sintetizadores y demás instrumentos lo hacen uno de los músicos más completos del orbe; el "serio" y casi invisible Colin Greenwood dio muestra de por qué es el bajista de una de las mejores bandas del mundo y quedé impresionado de su seriedad en la ejecución de la música, casi como de conservatorio; y por último Mr. Yorke, había visto videos de sus conciertos que han hecho anteriormente, su clásica figura deprimente y estado de ánimo inmutable fueron casi borrados, se le veía de tan buen ánimo que hasta podría aventurarme de que estaba contento con este concierto sólo dijo dos veces "gracias" y una en inglés "thank you", no más, dió las gracias y se fue.

Se fueron, quien sabe si regresen, por lo pronto, he de decir que a pesar del sonido, será el mejor concierto del año.

P.D. 17 de Marzo de 2009

El segundo día del concierto sucedió una, digamos sorpresa(?), Thom decide que 12 años son suficientes, y cierra con Creep.



A lo que me pregunto ¿fue por gusto?, ¿para chingar?, no sé que pensar, pero personalmente que bueno que no estuve en ese segundo concierto, me hubiera decepcionado y un chingo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo felicito Sr. Vegetal su reseña es excelente, fue tan descriptiva que sentí cual si hubiera ido jeje! me da mucho gusto que lo hayas disfrutado mucho! besos!
Monik