domingo, octubre 24, 2010

Biutiful es Bitersuit



Biutiful es Agridulce (Bittersweet)

Mi admiración por el cine mexicano es poca, en realidad algunas películas nacionales son mis favoritas (la favorita es Picardía Mexicana 1 y 2), si consideramos el "nuevo" cine mexicano como el renacimiento, entonces estamos viviendo una especie de etapa barroca del mismo, donde pocos temas tienen sentido (Y tu mamá también, ¿de que trata?) y casi todas quieren demostrar que sus directores/escritores son los hombres más profundos de la historia y que su película cambiará el curso del mundo.

Alejandro González Iñárritu (Que por cierto el González como que no le gusta, por que destaca siempre su segundo apellido) es, en palabras de algunos críticos "un genio" para mí es como el rey de la vestimenta invisible, todo mundo le dice lo que quiere escuchar; no niego que el tipo sabe de cine, sabe escribir y sabe realizar ideas, pero de ello a ser el "mejor cineasta mexicano" es ya una exageración.


Amores Perros es una buena película, 21 gramos y Babel no lo son, Biutiful es un cortometraje que dura demasiado, es una historia que se ha contado varias veces, pero vista de otros ángulos, la mezcla de la película no es clara ¿es de misticismo? ¿de poderes sobrenaturales? ¿de crítica social? ¿de tanatología? ¿de la estupidez humana? ¿de la globalización? No la capté.


A favor de la película puedo decir que Javier Bardem es un actorazo, y se está consagrando, desde "No country for old men" ha demostrado una gran técnica interpretativa y ésta película es un manjar de su actuación. Creo que es lo que salva a la película de la mediocridad, el sonido es el peor que he oído en una sala de cine, ya ni los celulares graban esa calidad de sonido, si no fuera por los subtítulos para el chino y el francés no habría entendido ni jota. González cree que como hablamos español, le vamos a entender a los españoles, con sus ceseos ininteligibles, en la película hablan como no queriendo que nadie los oiga y ¡felicidades! lo logran.

La música de Santaolalla es siempre la misma, no distinguiríamos Amores Perros de Brokeback Mountain de Babel de Biutiful, de todos modos ni música hay (Café Tacuba suena, y dices bueno, le salió lo nacionalista).

Al parecer esta película si tiene un final, y es redondo, algo nuevo para las películas de González, pero, si he de recomendarla, la recomendaría con subtítulos en español, una buena ración de palomitas y un cafecito, por que si no te dormirías un rato.

Estará nominada a los premios de la academia, es del tipo de cine extranjero que les gusta a los gringos, no se sorprendan de que pueda ganar, pero eso no le quita lo Bitersuit a Biutiful.

1 comentario:

Ray García dijo...

¿Qué onda, mi @Augmar? Haber si ya le vas poniendo más contenido a este blog, porque está demasiado chido para que lo abandonres por el twitter.