martes, junio 30, 2009

Érase una vez en mi vida: Michael Jackson

Han pasado ya tres días desde que Michael Jackson murió. No había querido escribir nada precipitado debido a los sentires y recuerdos distorsionados por el mainstream televisivo, radial, impreso y sobre todo de internet que no dejan aún, de tratar el tema ahora por medio de los subsecuentes "escándalos" que ha provocado la presumible sobredosis de tranquilizantes, sedantes y antidepresivos.

Dejando de lado todos los pormenores informativos, quiero expresar el sentir que provocó la muerte de este señor en su servidor, quien, como muchísimas personas, en su niñez y pubertad fue influenciado por la música y personalidad del Rey del Pop.

En 1983, como lo conté en "El soundtrack de mi vida (Parte 1)", tuve mi primer disco que me regaló mi padre, ya que desde el año anterior se oía mucho una canción llamada "Espeluznante" y otra nombrada "Billie Jean" de un artista moreno que usaba un guate brilloso y bailaba muy bien. El disco, que se llamó "Thriller" en acetato tenía una portada que se desplegaba haciendola doble y dejaba ver, por el lado interior, al tipo acostado con un traje blanco, camiseta negra y cargando a un tigre cachorro. Mi hermana Iliana tenía casi dos años y me acompañó a lo largo de varios años oyendo ese disco una y otra vez mientras observábamos (ella con más interés) la funda interior con las canciones, que aunque no sabíamos leer, nos interesaban los dibujos que MJ hizo en esa funda blanca, aprendí a leer años después, y como obviamente no sabía inglés, me desconcertaba que lo que leía no era lo que escuchaba (la pronunciación of course my friend).

Mi primer disco, chequen la hoja blanca, era alucinante.
Al final de mi primer año de la escuelita preescolar, fui elegido por las locas "misses" para un bailable ¡en solitario!, para esto necesito explicar el entorno y las razones por las que había pasado esto. Soy un tipo al que le gusta bailar, pero eso era muuucho más evidente en mis primeros 6 años de vida, siempre bailé desde que pude estar de pie, bien o mal entre mi familia fuí el clásico "changuito chistosón" al que hacía reír por mis payasadas, bailes y actuaciones. Recuerdo que en en casa de mi abuelita o de una tía (creo que el lugar ya se me olvidó), me pusieron un sombrero negro y un guante en la mano para que bailara Billie Jean, lo hice (había ya visto muchas veces el video de la presentación en MTV, famosa de MJ) y todo mundo reía y me aplaudía. Como ya lo he contado, siempre he sido un tipo más grande que el promedio, y de pequeño se me notaba más aún, por lo que supongo que mi gracia era más por como me veía que por lo que hacía, pero supongo que no bailaba tan mal ya que siempre me pedían (¿obligaban?) que bailara en todas las fiestas las canciones Thriller, Billie Jean, Ghostbusters y demás. Supongo que por mis habilidades dancísticas las enfermas "misses" del kinder me eligieron para bailar dos, sí DOS, números musicales, "El negrito bailarín" era mi número principal donde varios niños "bailaban" a mi alrededor la canción de Cri-Cri (hay fotos, pero no las subiré, ya hay demasiada información en estas letras) aprovechando que mi madre me hizo un traje negro, con sombrero y bastón, a las maestras, para amenizar la ceremonia, se les ocurre ponerme a bailar un número extra, el cual, obviamente fue "Billie Jean". Mis pininos del famoso "moonwalk", pararme de puntas, aventar mi sombrero y brincar como "Maicol", eran, creo yo un tanto deficientes sin embargo a decir verdad, me encantaba hacerlos.

Los aplausos y risas que recibá me daban cierta satisfacción y mi admiración por el moreno del guante blanco siguió creciendo mucho más. En la primaria no había muchos fans como yo del morenazo que salía en los comerciales de Pepsi, pero muchos salieron cuando en 1987, se oía una canción en el radio llamada "Malo" de este cuate, que bueno, ya no se parecía al de la portada anterior, se veía más estilizado y fino en sus facciones, hablo del disco "Bad" que saldría en ese mismo año. En mi tercer año de primaria, las canciones "Bad", "Smooth Criminal" y "Man in the mirror" se oían en la radio mexicana, pero no fue si no un año después (dos en México) que salió la película llamada "Moonwalker". Ésta no la pude ver en el cine, pero cuando salió en Videovisa (el antepasado mexicano de Blockbuster) mi padre me la alquiló y quedé totalmente chockeado de lo que había visto, en glorioso Betamax pude observar, el que es ahora mi video favorito de MJ "Smooth Criminal".




Ya saliendo de la primaria, encontré en la secundaria a dos "freakies" como yo que les gustaba el buen MJ, y hasta 1991 con su disco "Dangerous" cuyo cassete me regaló de cumpleaños mi padre, mi pasión por imitar el baile de MJ regresó, haciendo competencias de baile en el salón de la secundaria, lo cual ahora sí supongo que se veía bastantante cagado, las rolas "Remember the time", "Who is it", "Give it to me" y "Dangerous" mis favoritas, no sé por que nunca fue de todo mi agrado "Black and White", creo que por la estupidez de MJ de querer ser blanco, pero bueno eso es ya otra historia, la cual siempre ignoré y nunca me importó las locas decisiones de MJ, sus excentricidades y sus tontos manejos con la prensa.

Desgracidamente en mi familia, debido al despido de la CONASUPO de mi padre (¡gracias Raúl Salinas!) la situación familiar a partir de 1991 fue bastante, pero bastante difícil, mi madre debió trabajar otra vez y yo tenía que ayudarles en lo que podía, apenas salimos, pero eso tomó varios años (la crisis de 1995 no nos pegó tanto, por que desde 1991 ya vivíamos en crisis), por lo que la idea, siquiera de comprar un boleto para el concierto de MJ en 1993 en el azteca era ridícula. Eso sí, traté algunas veces ganarme un boleto en el radio, pero mis esfuerzos fueron infructuosos. Me limité a seguir el concierto en el radio (WFM)y después leer el periódico de lo que sucedió esas noches de octubre y noviembre (por cierto el 28 de octubre era mi cumpleaños, así de fuertes estaban los problemas que ni de cumpleaños me pudieron comprar un boleto).




Así sucedió, a partir de ese entonces MJ decayó en su vida personal, la entrevista con Oprah me dió una visión más humana de este blanco, alaciado y con voz casi de mujer MJ, seguí defendiendo su postura en el proceso de las acusasiones de pedofilia-pederastía, sus cada vez más recurrentes discos recopilatorios (en History el cover de "Come Togheter" de Lennon-McCartney me ofendió un poco, yo ya era purista de los Beatles) sus videos musicales cargados ya en criticar y menospreciar a los que lo criticaban y menospreciaban, alegando siempre su inocencia en las canciones, su papel de gordo güero en el video "Ghosts" que fue bastante criticado, su último disco no me gustó del todo (excepto la canción "You Rock My World", la más sonada) y su desaparición en el medio artísitico desde el 2001 pero presente en el mediático. Siempre apareció en los medios por escándalos, críticas, entrevistas controversiales, videos sobre sus hijos, paseos, etc. etc. Esa sobre exposición hizo que el "King of pop" no fuera olvidado, claro, por cuestiones negativas.

El día 25 de junio del 2009 una parte de mi infancia y pubertad murió junto con él, crees que hay cosas que posees por un tiempo indefinido siendo que en cualquier momento se pueden ir. La noticia no me había caído del todo, como que no te la crees, ese día ví a mi novia y ella trató de consolarme, pero al escuchar "Man in the mirror" en el Sanborns, se le salieron unas lagrimas y a mí se me hizo un nudo en la garganta. Inmediatamente vienen los recuerdos de cuando niño jugaba en las maquinitas su videojuego "Thank you Michael" decían los niños a los que un MJ con traje blanco salvaba, creo que es lo único que puedo decirle "Gracias Michael", gracias por pertenecer con gran importancia a mi vida y hacerme feliz con tu música.

Así luciría Michael, de no haberse hecho ninguna cirugía.
Así me hubiera gustado recordarte.

No hay comentarios.: