lunes, marzo 30, 2009

Libros para ser Libres - 01 - Azteca de Gary Jennings

AZTECA

El destino y la casualidad como en la vida misma.

Ustedes me dicen, entonces, que tengo que perecer
como también las flores que cultivé perecerán.
¿De mi nombre nada quedará,
nadie mi fama recordará?
Pero los jardines que planté, son jóvenes y crecerán...
Las canciones que canté, ¡cantándose seguirán!

HUEXOTZÍNCATZIN
Príncipe de Texcoco, 1484


Así comienza esta novela histórica cuya fama ha sobrepasado fronteras e idiomas, el libro ha sido traducido a varias lenguas, su origen inglés del afamado escritor Gary Jennings, que se ha caracterizado por sus trabajos en novela histórica. Nació en Virgina E.U. en los años 40, se dice que sus estudios y su estilo literario fue adquirido de forma desconocida, ya que él no era del todo bueno en la escuela y solo terminó la secundaria, después se dedicaría a vender periódicos y se enlistó en el ejército en la guerra contra Korea, después de ser héroe de guerra, se mudó a México, específicamente a San Miguel Allende, donde vivió 10 años, y donde viajó y conoció personalmente y por relatos de otras personas el México que describe en sus novelas, entr las que destacamos Azteca, El Viajero, Raptor,Sangre Azteca, Otoño Azteca y otros más. Jennings murió en el año de 1999 dejando una estupenda colección que debe revisarse.

La obra que ocupa ahora es la de AZTECA, singular en su narrativa y muy apegada a hechos históricos reales, que principalmente evocan a tiempos ya pasados y que muchos de nosotros descendientes de esta cultura no conocemos u olvidamos.

Es singularmente curioso que un escritor estadounidense y de una cultura totalmente ajena a la mexicana, haya plasmado de esta forma el sentimiento, idiosincracia, sociedad, cultura, religión, costumbres, creencias, supersticiones y hasta las costumbres sexuales y bélicas, que son tema principal de la obra.

La historia, quizá para el lector que no lo ha leído, parezca muy predecible, con la premisa de ser "la historia de un azteca desde su nacimiento hasta su muerte en los tiempos pre y pos conquista", ya que quizá con frecuencia se espera una clase de novela con interminables datos sobre fechas, nombres, lugares, costumbres, dioses, etc, que al lector, sobre todo estudiante, está más que aburrido de esas terminologías que ve en la escuela. Más que equivocación la de tomar este libro como uno de esos.

La historia comienza con un encargo que el rey Carlos de España en el año de 1529; es decir 8 años después de la conquista española sobre la tierra llamada Anáuac o Único Mundo que culminó con la caída de la ciudad de Tenochtitlan. Éste encargo del rey hacia el Fray Juan de Zumárraga que en ese entonces sería obispo de la Nueva España, es sobre encontrar a un Azteca que pueda contar, bajo juramento de verdad, la historia de su pueblo, costumbres y lugares antes de que la conquista, con el fin de ser conocedores de la nueva tierra que se adjudicaron, con la explícita condición de ser minuciosos y detallados en sus narraciones

El azteca, ya viejo, comienza su relato desde el día en que nació, obviamente por lo que después le contaran sus padres, nacido el día Siete Flor, en el mes del Dios Ascendente en el año Trece Conejo, que en el calendario romano, es el día 20 de Septiembre de 1466, bajo el reinado de Motecuzoma Illuicamina (El furiosos señor que dispara) Uey-Tlatoani (Venerado Orador) de Tenochtitlan...

Su historia, es una verdadera gama de acontecimientos curiosos, alegres, insospechables pero sobre todo dramáticos, sexuales y violentos. El protagonista no es de ninguna forma un ente idealizado del azteca guerrero o violento o si quiera un personaje que trascendería la historia de nuestro país, pero tampoco significa que su historia y su existencia no haya influído en el acontecer de nuestros antepasados. Según Jennings, José Damasceno, antes y originalmente Mixtli (Nube Oscura), es un azteca que podríamos tomar como singular en una sociedad ya desaparecida y sobre todo con matices tan singulares que la sociedad actual no pueda si quiera imaginar.

La narrativa es de por sí fluída y pocas veces carece de ritmo y los cambios en la historia son realmente espectaculares, no te esperas lo que sucederá, no sabes el destino de Mixtli hasta que no empiezas a vivir con él su vida que es contada a los frailes, haciendo a éstos muchas veces retirarse avergonzados, enojados y hasta humillados por su investidura clerical, ya que Mixtli es un azteca conocedor de casi todo lo que llamaban el Único Mundo desde las tierras del norte hasta las del sur, el los viajes fantásticos a los que Jennings transporta al lector con lujo de detalle.

866 páginas que recomiendo apliamente, sólo por el hecho de tener otra visión de nuestra cultura ya casi olvidada, costumbres desconocidas que investigara Jennings y documentara fielmente en su novela, a mi parecer éste debería ser un libro didáctico por lo menos que en la preparatoria todos deben leer con avidez y mucha conciencia, ya que la vastedad de nuestros orígenes nos pueden dar la llave para desencadenarnos de esa forma de ser del mexicano tan surreal que muy a mi pesar muchas veces da vergüenza.

Si habláramos en términos del argot, éste es un libro Must Have pero sobre todo Must read de todo aquél que quiera tomar conciencia de su existencia en éste país, tomando en cuenta que el escritor no tiene el velo del nacionalismo, pero que sí en algunos casos tiene subjetividad en los hechos, pero ahí quizá a drede lo hace el autor para que investiguemos también por nuestra cuenta y constatar o refutar lo que la novela nos da.

* Escrito en algún momento del 2005

2 comentarios:

Moctezuma dijo...

Increíble libro, el día de hoy lo termine de leer.

Ya había leido antes sobre la historia de México, pero este libro ayuda bastante.

Lo que comentas del autor no lo sabía, que interesante.

Saludos.

Claudio lopez dijo...

Muy interesante un amigo me lo recomendo