lunes, marzo 09, 2009

Watchmen y el "mainstream"


Soy relativamente un lector "nuevo" de la Obra de Alan Moore y Dave Gibbons, basando en ese hecho no me considero un "fan from hell" de Watchmen. Mi primer encuentro con este "cómic" fue allá en los años noventa cuando Comic Castle en el D.F. era un punto de reunión para los que gustábamos de cómics, manga, anime y demás parafernalia. Fuí más asiduo lector de algunos mangas, principalmente información sobre Dragon Ball, Saint Seiya y demás. Al ver ese "libro" y hojearle pude vislumbrar una gran obra, desgraciadamente por mi status de "estudihambre" el precio de ésta obra estaba muy por fuera de mi capacidad adquisitiva, sin embargo hace algún tiempo tuve la posibilidad de leerla cuando Sin City estaba de moda y se empezaron a adaptarse obras de cómic de culto al cine. Y la volví a leer antes de ver la película.



Éste fin de semana pude ver la obra de Zack Snyder, famoso por su adaptación de 300 y por su pleno conocimiento en los temas de culto y he de decir, por parte de un "no fan from hell" que es una obra muy pero muy buena, considero que el trabajo final pudo quedar mejor si se hubesen hecho por lo menos dos películas, ya que hay elementos sin amarrar y sobre todo algunas historias paralelas que eran dignas de presentarse en la película. Sin embargo, sabemos de los problemas que se tuvieron para estrenarse, además de la renuencia declarada de Alan Moore de permitir que usaran su nombre en esta adaptación cinematográfica, por lo que pensar en más de una película era casi imposible.

Sin embargo, las personas que vayan a ver la película esperando una historia de superhéroes estilo Supermán, Spiderman, Fab Four, ect. saldrán decepcionados, hartos, estafados y sobre todo con un dolor de nalgas por las cerca de 3 horas que dura la película. NO es una pleícula para todos, es demasiado rápida, da mucha información, hay largos períodos de geniales diálogos, se necesita saber algo de historia norteamericana y mundial, se necesita saber el marco en donde se desarrolla la historia y sobre todo tener plena conciencia de que Watchmen es una obra literaria para un cierto sector de la población, por lo que los pubertos imberbes o los que vayan al cine a distraerse o hechar desmadre no aguantarán la película y no les gustará.

A mi me gustó mucho, Alan Moore es posible que no se sienta TAN decepcionado si es que alguna oscura noche cuando nadie lo vea la baje de internet y llegue a verla. Este debe ser un ejemplo de como debe adaptarse una novela gráfica, quiero a Snyder para hacer la adaptación de la novela de Frank Miller "The Return of the Dark Knight", cuando haga ésta, ya no habrá más que ver y podré morir en paz.

Ciérrale: La introducción de la película valieron los 70 pesos del boleto, es una belleza.

No hay comentarios.: