viernes, octubre 03, 2008

No debería olvidarse el día después del 2 de octubre


Siempre se olvidan los detalles más importantes, siempre se recuerda lo más impactante más se deja en, donde diría Sabina "el bulevar de los sueños rotos", los ideales que llevaron el movimiento del Consejo Nacional de Huelga, las universidades públicas, los estudiantes, los maestros y en general los ciudadanos.

El 3 de octubre de 1968, al día siguiente de la matanza de Tlaltelolco, Jacobo Zabludovsky recibió una llamada del Presidente Gustavo Díaz Ordaz en las instalaciones de Telesistema Mexicano (hoy Televisa). El presidente le reclamo a don Jacobo que en el noticiero de la noche hubiera aparecido en pantalla usando una corbata negra. Díaz Ordaz estaba muy molesto. Don Jacobo Zabludovsky le explico: " señor presidente yo uso corbata negra desde hace años. . .".


Después del 2 de octubre el pliego petitorio quedó casi en el olvido:

1. Libertad a los presos políticos
2. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)
3. Desaparición del Cuerpo de Granaderos
4. Destitución de los jefes policíacos
5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto
6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Es, como se dice, un pliego de derechos humanos, ¿después de 40 años se ha cumplido? Siguen habiendo actualmente muchos presos políticos y no políticos presos, siguen los granaderos disfrazados de PFP, los jefes policiacos son intocables, claro para el narco no lo son, ¿los familiares de quienes desaparecieron en la guerra sucia han tenido respuesta? ¿Hay culpables de todos los crímenes en contra de estos activistas?

Creo que solo el punto 2 se ha cumplido, pero con sus limitantes y sus críticas, existe libertad de agrupación, pero no de libertad de expresión, hoy mismo, en una nota del universal, un estudiante expresó su sentir al gritar: "Espurio" al presidente Felipe Calderón, por lo que elementos del Estado Mayor Presidencial, haciendo gala de sus únicas virtudes, con un forcejeo rápido sacaron al estudiante siendo que éste era miembro de los 19 mejores estudiantes del país.

Bueno, 40 años 1 día después sigue existiendo eso que los jóvenes de 1968 deseaban erradicar "El poder y su autoritarismo".

No hay comentarios.: