miércoles, octubre 08, 2008

Alternidad y su definición

No hay una definición establecida del término, de hecho, he visto que han revisado este blog buscando dicho término, así que como un servicio a esos compañeros veamos que podemos definir de la palabra "alternidad":

De la Real Academia Española:

alterno, na.

(Del lat. alternus, de alter, otro).

1. adj. alternativo.

2. adj. Dicho de los días, los meses, los años, etc.: Uno sí y otro no. Viene a la oficina en días alternos. Las sesiones se celebran en días alternos.

3. adj. Bot. Se dice de las hojas de las plantas que, por su situación en el tallo o en la rama, corresponden al espacio que media entre una y otra del lado opuesto.

4. adj. Bot. Se dice de otros órganos de las plantas que se hallan en la situación indicada.

5. m. Perú. Escuela pública que comparte con otros el local en turnos sucesivos.


En la página Imaginarios regionales y circularidad en la planificación: el caso del TOAR (Ariel Gravano) menciona que Edward P. Thompson (1978) afirmaba que los sujetos sociales se constituyen a partir de un conflicto social que les es previo. Gramsci (1990) afirma que lo dominante "no se desarrolla sobre la nada" sino en contradicción con lo popular, para combatirlo y vencerlo, colocando como base conceptual también la alternidad y no sólo la sub-alternidad. Definimos la alternidad como aquella oposición a lo dominante-hegemónico. Es el espacio latente o patente de lo que se opone al dominio porque está antes que el dominio mismo y es lo que impulsa a que ese dominio se convierta en acciones (y gestiones) de dominación. Si no hubiera alternidad, el dominio no sería necesario. Por eso resulta importante posicionarse en la definición de lo popular por lo subalterno, pero a la vez planteando como desafío no reificar el sufijo ("sub") de esta categoría, con la intención de no constatar sólo el costado reproductor de la realidad de los sectores populares y un estado histórico (su subordinación a la hegemonía de los sectores dominantes) y, por lo tanto, transitorio de sus relaciones sociales, precisamente las que imponen concebirlos como subalternos.

Entonces, claro no le haré su tarea completa, podemos determinar que el término "alternidad" está relacionado con un estado contrario o diferente que define al dominante ya sea de un mismo sentido o uno contrario. Por ello mi escrito lo titulé así.

Gracias por sus comentarios!!!!!

5 comentarios:

mariian dijo...

tu definicion de alternidad me ayudo muchisimo xD
jeje
intente buscar la palabra en google pero no me aparecio una descripcion especifica.. gracias :D

jeje jamas habia utilizado esa palabra hasta hace unos minutos, y realmente dude de su existencia :o

bueno .. cuidate
bye!

Anónimo dijo...

Muchaaas Graciiiias por eso.. esta perfectooo ;)

J.A. Martínez dijo...

Bueno y les sirvió o qué? Ya ni sé, si no para corregirlo, a ver alguien que se anime a comentarnos.

Unknown dijo...

la Alternidad es un término utilizado en Filosofía, por ello no aparece en la RAE. Lo alterno tiene su origen, justamente, en la diferenciación que se realiza. Comúnmente se utiliza acompañada de sufijo "sub". En la epistemología está indicando el supuesto de que existen rangos distintos en las personas. Por ejemplo Hegel consideraba que los europeos eran superiores a los bárbaros que vivían fuera de Europa. Esta relación es de subalternidad.

Anónimo dijo...

Alternidad viene de alterno, de otro, y es usado tambien en sociologia, en historia y en antropologia, en los estudios culturales ingleses ahí esta el compa de E.P Thompson que al hablar de "ellos y nosotros" mete el asunto de la subalternidad y las culturas populares. Me gusta "alternidades" por su potencial heuristico, explica, desde mi visión, las formas plurales de ser sujeto, de disidencia, de subjetividad y subjetivacion en distintos espacios sociales, la alternidad seria como el espacio vació que es ocupado en el momento en que un sujeto o grupo social encara al poder, ya sea en cualquiera de las formas de resistencias (ahí James. Scott es el bueno), movimiento social, protesta, guerrilla o microresistencias. Me parece bien tu definición, solo que si se podría considerar a la alteridad como la base simbólica de las relaciones de dominación, porque sin ella no fuera necesaria la dominación, podríamos considerar la paradoja de Foucault en relación al poder "donde hay dominación hay resistencia. Veo en las "alternidades" un concepto que puede ayudar a comprender las posibilidades de democratización de la sociedad, que en términos concretos resulta en el reconocimiento de la otredad, es decir, la erradicación de las relaciones de subordinación y subalteridad.