martes, octubre 02, 2012

México 2 de octubre de 1968

El movimiento continuaba, ese miércoles, los líderes del movimiento solicitaban el diálogo abierto solicitando de forma inmediata lo siguiente: la salida inmediata de las tropas que estaban ocupando el casco de Santo Tomás, el cese de la represión y la libertad de todos los jóvenes aprehendidos a partir de la intervención del Ejército en Ciudad Universitaria. 


Como acuerdo se programó una reunión para atender las demandas en casa de Andrés Caso Lombardo, negociador político con los estudiantes, precisamente a las seis de la tarde, sin embargo el suceso ya ampliamente conocido cambió los planes.


Oficialmente se cuentan 50 víctimas ejecutadas en la plaza de Tlatelolco, sin embargo, la izquierda ha aumentado dicha cifra a lo largo de los años, se dice que fueron cientos y hasta miles, ya que en la madrugada llegaban camiones y helicópteros que transportaron los cadáveres para arrojarlos al mar o quemarlos en las sierras aledañas. Estas declaraciones nunca han sido comprobadas.


La sociedad intelectual de aquel entonces, derivado de sus ideas revolucionarias, comenzaban a temer por sus vidas, como lo mencionó en su momento Octavio Paz [Posdata (México: Siglo XXI Editores S.A., 1970), p. 40. ]

"el gobierno regresó a los períodos anteriores de la historia de México. . . . Fue una repetición instintiva que asumió la forma de un ritual de expiación; las correspondencias con el pasado mexicano . . . son fascinantes, sobrecogedoras y repelentes. La matanza de Tlatelolco nos revela que un pasado que creíamos enterrado está vivo e irrumpe entre nosotros. Cada vez que aparece en público, se presenta enmascarado. . . . No sabemos quién es, excepto que es destrucción y venganza. Es un pasado que no hemos podido o no hemos sabido reconocer, nombrar. . . ."

Luis González de Alba, líder y representante de psicología del movimiento estudiantil de la época, ha sido uno de los pocos testigos fieles que ha reproducido (de cierta forma veraz y objetiva) los hechos en su novela histórica "Los días y los años" publicada en 1971, siempre ha sido crítico de la actual izquierda mexicana, ha peleado por los derechos de homosexuales, pero sobre todo de ser receloso sobre los hechos que a lo largo de los años se han tergiversado del movimiento del 68. http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2102390

Poniatowska, en su libro "La noche de Tlatelolco", según gonzález de Alba, narra hechos que no sucedieron en tiempo y modo, por lo que hace tiempo el autor le solicitó a la escritora, mediante demanda judicial, modificara más de 25 párrafos de la novela a fin de que fuera históricamente correcta.

Lo anterior me deja una conclusión, ya pasaron 44 años, y en este tiempo la percepción del movimiento ha ido cambiando por las declaraciones de los benefic... er, víctimas de la matanza que sobrevivieron y que ahora son políticos, senadores, diputados, periodistas, etc.

Lo que sí es que no dejemos de recordar que los jovenes serán la fuerza de cambio para el país y que ahora con el regreso del gobierno del PRI, esperemos que de verdad no se olvide el verdadero significado del 2 de octubre de 1968.

No hay comentarios.: