viernes, julio 03, 2009

¿Cómo le hizo Michael Jackson para tener las canciones de los Beatles?

Hay un revuelo sobre las noticias que han sucedido después de la muerte de Michael Jackson, al hacer un recuento de las "cosas" que hizo en vida siempre se menciona el hecho de que MJ era el dueño de las canciones de los "fab four", sin embargo se han confundido varios conceptos que envuelven este hecho, basado en información que encontré en Internet, puedo explicarles, "grosso modo" y de forma no exhaustiva, todo este desmadrito.

Northern Songs, es la empresa que fundaron, en 1963 el promotor Dick James, el manager Brian Epstein y los Beatles para publicar canciones escritas por John Lennon y Paul McCartney (el famoso dueto Lennon/McCartney). Existían rumores de que esta empresa estaba en venta y EMI consideraba la compra de "ATV Music", que incluye a Northern Songs, pero nunca se hizo la oferta.

Cuando trabajaron juntos Paul McCartney y Michael Jackson, hablaban sobre invertir en derechos de autor en música. Jackson comentó a McCartney que algún día podría comprar sus canciones y las de Lennon. McCartney lo tomó como una broma.

Pero en Noviembre de 1984, los representantes de Jackson hicieron una propuesta con serias intenciones. Al respecto Michael Jackson comentó: "Cuando el catálogo musical de de ATV, que contiene muchas de Lennon-McCartney salió a la venta, decidí poner una oferta. Me considero un músico que también es un hombre de negocios y tanto Paul como yo aprendimos de forma difícil la forma de hacer negocios y la importancia de las regalías y las publicaciones además de la dignidad de escribir canciones".

El libro "Northern Songs" de Brian Southall dijo que el abogado de Jackson habló de forma personal tanto con Yoko Ono como con Paul McCartney sobre la posible compra del catalogo. Ambos se negaron. Ono estaba preocupada sobre tener los derechos de autor de las otras canciones de los Beatles, mientras que McCartney dijo que el precio que ofrecía pagar Jackson debía ser mucho más.

Nadie esperaba que Jackson se rindiera. De hecho, según Robert Hilburn de "Los Angeles Times" en un extenso artículo sobre la compra del catálogo de los Beatles en 1985, los encargados de dicha negociación pensaron que Jackson estaba en representación de McCartney. Hilburn cita en su libro a una persona que estaba entre los negociadores la cual mencionó: "Parece que la gente de Paul le dijo alguna vez a un representante de ATV que su cliente estaba interesado en comprar los derechos de autor. Dijeron, en efecto: 'Sal y obtén la mejor oferta, entonces paga 10% más'".

Jackson mencionó que había contado a McCartney que planeaba comprar ATV. McCartney lo negó.

Las negociaciones tomaron algún tiempo (varios compradores entraban y salían de la negociación) pero Jackson persistió. Una nota que escribió uno abogado sobre "Northern Songs" decía "John, Por favor, no vamos a negociar. No quiero perder el negocio."

No lo hizo.

Jonathan Morrish, ex CBS del Reino Unido y jefe de prensa de Sony y socio de Jackson dice en el libro "Northern Songs," "Él, (Jackson) hizo canciones con McCartney y solían estar mucho tiempo juntos, fueron a Inglaterra juntos, así que puedo estar seguro del por qué quería comprar "Northern Songs", es algo que deseaba hacer. Fue más allá del dinero y Michael no siente que haya traicionado a McCartney comprando el catálogo".

La reacción de McCartney, como se esperaba fue de enojo. "Lo más molesto de esto es que tengo que pagar para tocar algunas de mis propias canciones. Cada vez que quiera cantar 'Hey Jude' tengo que pagar", dijo al UK Mirror.

Es evidente que el caso es más complicado y mucho más profundo, por lo que si quieren indagar en el tema estan algunas ligas de donde obtuve información:

No hay comentarios.: