domingo, noviembre 16, 2008

¿"Quesque" los Grammy Latinos son un premio?


Los premios los otorga la autonombrada "Academia Nacional de Artes y Ciencias de Grabaciones", en su página oficial dice que:

"Cada año, miembros de la Academia deciden qué artistas serán nominados y quienes se lo ganarán. Los Grammy son entregados a artistas distinguidos por su desempeño en el mundo musical. Ganarse un Grammy es, verdaderamente, un honor para los artistas y técnicos que han participado en la grabación de un álbum. El premio es entregado por méritos artísticos y técnicos, no por ventas ni posición en el mercado musical. La premiación junta a miles de profesionales creativos y técnicos de la industria musical de todo el mundo.

La Academia de Grabaciones entrega una variedad de premios para reconocer, además de la calidad artística, las contribuciones y actividades de importancia al campo musical que van más allá de las 98 categorías, entre ellos se encuentra el premio de Logro Perpetuo y Grammy técnico."

El proceso, en resumen, es tipo cámara del senado, donde los "Illuminati" de la música proponen y votan a los que se supone merecen el premio, y como lo resalto en negritas, ésa es total y llanamente una falacia.

Los pasados premios MTV "Latinos", mostraron que las nominaciones y votos están encaminados a una sola cosa: EL DINERO, y, como es de esperarse, estos premios "Grammy Latinos" son una calca de los vehículos con los que se maneja la industria musical.

Juanes, Julieta Venegas, Café Tacvba, Fito Páez y Moraes, son músicos entre los que destacaría sólo a Páez como uno de los que ha seguido con su estilo y que la maquinaria de la música comercial ha desdeñado un poco.

Sin embargo, la señal que nos muestra que un músico de "pop" sea el "ganador indiscutible" en estos premios han demeritado aún más, esta entrega de premios a nivel latinoamericano, no puedo opinar mucho sobre la entrega oficial, norteamericana, pero también tiene muchas críticas y retractores. En un capítulo de Los Simpsons, Elton John le regala a Homero un Grammy en agradecimiento por un buen gesto. En el famoso capítulo de los "Be Sharps" Homero gana un Grammy con el grupo que en latinoamérica llamaron "Los Borbotones". Al darse cuenta de lo vacío que se sentía por la popularidad y la fama, tira el premio por la la ventanay éste cae en un basurero, es recogido por un botones que al verlo dice: ¿Un Grammy?, ¡qué porquería!.

Así que también es de sorprenderse que TODOS los medios electrónicos y de masas le den TANTA importancia a algo como un Grammy Latino, es una verguenza...

No hay comentarios.: