lunes, septiembre 29, 2008

The Angry Video Game Nerd en español - 04 - Roger Rabbit

Who Framed
Roger Rabbit



Ficha Técnica



Desarrollador
Rareware
Distribuidor
LJN Toys Inc.
Compositor
David Wise
Plataforma
Nintendo Entertainment System
Fecha de lanzamiento
1989 (1989)
Género
Acción
Modo Un jugador
















Este videojuego, creado por Rareware y distribuído por LJN Toys Inc. (el del Dr. Jekyll también lo publicó esta empresa, de hecho veremos varios juegos distribuídos por esta compañía), se basa en la película del mismo nombre. Como sabemos, contadísimos juegos basados en películas han sido buenos, y la gran mayoría son muy malos, pero, algunos, como éste, sobresalen de lo raros y tediosos que son.


Si tuvieramos que comentar algo curioso de este juego, es la parte cuando Jessica Rabbit te pide que busques su número telefónico, de hecho, era un número telefónico real al que podías llamar para que Jessica te diera tips del juego, obviamente actualmente ese teléfono está desconectado, pero en internet hay datos sobre lo que Jessica te hablaba por teléfono:

"It is shocking the way some neighborhoods are getting. You practically can't walk anywhere without running into stray dogs, cats, and other animals. It makes you wish you carried a piece of meat, a fish bone, or a piece of cheese around with you. The weasel that is guarding Judge Doom's warehouse is the one called Stupid. I've heard that the only thing that'll get him to leave is a quick game of softball. Know anyplace where you could get a baseball in a hurry?"


[Es terrible la forma en que se están convirtiendo algunos vecindarios. Prácticmente no puedes caminar en cualquier lugar sin huír de perros extraviados, gatos, y otros animales. Te hace desear llevar consigo un trozo de carne (?), un hueso de pez o una pieza de queso. La comadreja que está protegiendo la guarida del juez Doom es el único llamado "Estúpido". He oído que lo único que lo hará alejarse de su puesto es un partido rápido del sófbol. ¿Sabes de algún lugar dónde se puede conseguir una pelota de béisbol rápidamente?]

El Angry Video Game Nerd, juegó este juego, aunque sabemos cuán hilarante es, habló con Jessica Rabbit y no precisamente para obtener información del juego:



Como siempre, sigo esperando comentarios y les dejo el ROM del juego, el emulador está en el pirmer video.

viernes, septiembre 26, 2008

The Angry Video Game Nerd en español - 03 - The Karate Kid


THE KARATE KID

Ficha Técnica

Desarrollador
Atlus Co., Ltd
Distribuidor
LJN
Plataforma
NES
Año de lanzamiento
1987
Género
Beat 'em up
Modos 1 - 2 players













No hay mucho que agregar sobre este juego realizado por Atlus, ya que se basa, mediocremente, en la parte 2 de la saga de películas del "Karate Kid", de hecho el primer nivel está basado en la primer película.

Aunque en perspectiva, la película es, hoy en día, no tan emocionante como en su tiempo, el juego, desde su inicio, fue tan malo que el AVGN nos lo deja saber con su peculiar humor.






Como siempre, recuerden las reglas de los ROMS, les dejo el link para bajarlo y busquen el emulador si no lo tienen en el primer video del Nerd.

The Karate Kid (NES)

Saludos y espero sus comentarios.

miércoles, septiembre 24, 2008

La nueva música ergo la nueva industria musical


Todos sabemos de lo fuerte que es la piratería o, como lo mencionan los defensores de la internet, el compartir la música con el mundo.

Se han escrito y se han gastado miles de teclados en todo el mundo atacando, descalificando, apoyando y/o defendiendo estos actos que en la mayoría de los países es delito pero millones de usuarios lo siguen haciendo. El caso de este escribidor no es tomar un bando y de ahi atacar al contrario, simplemente es el aceptar que este problema debe ser erradicado por nuevas formas de distribución, marketing, estratégicas y promoción, lo cual, el año pasado RADIOHEAD causó revuelo entre los medios, las corporaciones y los mismos melómanos/usuarios por su nueva forma de arriesgar un trabajo autoral y dejar que los mismos usuarios de internet fueran los que decidieran cuanto vale su trabajo.

Ya sabemos la historia, y al parecer les fue muy bien, obtuvieron cuantiosas ganancias e implementaron nuevas formas de acercarse a sus fans, a los piratas y rechazar ese corporativismo que tiene a la industria musical en este estado.

Bueno, no conforme con eso, han implementado otra forma de acercamiento y, obviamente, aumentar las ventas en sus rolas y esto es por vía de www.radioheadremix.com que es una página donde el grupo te PERMITE usar su licencia autoral al momento de comprar los "stems" o en español "raíces" por iTunes, por la módica cantidad equivalente de una rola completa (que son los tracks del bajo, voz principal, coros, guitarra, piano/cuerdas y la batería) y tener la plena libertad de remezclarlos y hasta incluír tu propio material en la canción, después subirla a este sitio y que los demás usuarios votemos por la que más nos guste y poder compartirla al mundo.


Esta es la que más me ha gustado:



Genial ¿no?

Así que bueno, si las corporaciones pueden dormir con el problema de la descarga ilegal de música, Radiohead les da, de nuevo, una cachetada con guante blanco a los ineptos que manejan esta industria.

lunes, septiembre 22, 2008

The Angry Video Game Nerd en español - 02 - Dr. Jekyll & Mr. Hide

Dr. Jekyll & Mr. Hide

Ficha Técnica

Desarrollador


Bandai
Distribuidor


Bandai
Plataforma


Famicom/NES
Fechas de lanzamiento


JPN Abril 8, 1988
NA Abril, 1989

Género


Plataforma
Modos

Un jugador

Almacenamiento


Cartucho
Mando

Control o Joystick de NES

















Dr. Jekyll and Mr. Hyde,
lanzado en Japón como Jīkiru Hakase no Hōma ga Toki(ジーキル博士の彷魔が刻.

La historia comienza cuando el Dr. Jekyll va rumbo a su boda con la encantadora señorita Millicent. Cuando va caminando a la iglesia con su mimbre entre manos, algunas personas de la ciudad, animales, y otros obstáculos lo atacan, causando que se enoje. Si su cólera llega a cierto nivel, se transforma en el Sr. Hyde y es llevado a un mundo monstruoso de pesadilla. Si el Sr. Hyde mata a estos monstruos, su nivel de cólera disminuye y regresa a su estado normal, el Dr. Jekyll.


Existen dos finales del juego. El final normal ocurre cuando el Dr. Jekyll llega a la iglesia en el final del sexto nivel. El Dr. Jekyll se casa con- la señorita Millicent y sólo sale "Fin" con el fondo musical de la marcha nupcial. El final alternativo ocurre cuando el Sr. Hyde llega a la iglesia. En este caso, un jefe llamado Letule aparece. Después de derrotar al jefe, el Sr. Hyde se transforma en el Dr. Jekyll. Se muestra una escena más detallada de la boda y la pareja se besa. La pantalla se destiñe con "Fin", y un relámpago sorprende algunos momentos después. Es la silueta de lo que parece ser el Sr. Hyde con una cruz detrás.


The Angry Video Game Nerd

Con este preámbulo es de esperar que el AVGN suelte su frustración en este video hecho en mayo del 2004.



Aunque el Nerd dice que ni siquiera lo bajes, bueno aquí te lo pongo, ya sabes las reglas.


Gracias por sus comentarios y pronto el capítulo 3.

The Angry Video Game Nerd en español - 01 - Castlevania II: Simon's Quest

Ficha Técnica:

Castlevania II: Simon's Quest


Portada en América

Desarrollador Konami
Distribuidor Konami
Diseñador H. Akamatsu
Compositor Kenichi Matsubara
Serie Castlevania
Plataforma Famicom Disk System, Nintendo Entertainment System, PC, Virtual Console

Fecha de lanzamiento:

Famicom Disk System
JP Agosto 28, 1987
Nintendo Entertainment System
USA Diciembre 1, 1988
EUR Abril 27, 1990

PC
USA Noviembre 16, 2002[5]

Virtual Console
EUR Octubre 19, 2007
AUS Octubre 19, 2007
USA Octubre 29, 2007
Genero Action-adventure
Modo Single player
ESRB: E
PEGI: 7+
OFLC: G
Medio Floppy disk (FDS)
Cartucho 2-megabit (NES)
CD-ROM (PC)

Requerimientos para PC

Intel Pentium, Windows 95, 16MB RAM, 10MB free hard drive space, 2X CD-ROM drive, DirectX 8.0
Input methods FDS and NES Controller, Keyboard, Joystick, Wii Remote

Resumen

Castlevania II: Simon's Quest, conocido en Japón como Dracula II: Noroi no Fuin es un juego de acción-aventura desarrollado y distribuido por Konami. Es parte de los juegos más vendidos de Konami y de la serie de juegos con el nombre Castlevania. Es la secuela del Castlevania original que salió en el Nintendo Entertainment System (NES). En esta secuela se incluyeron elementos diferentes de la serie, como lo es la exploración, elementos de RPG y acertijos.

El juego se desarrolla en el universo de Castlevania, donde la dinastía de cazadores de vampiros, los Belmont, buscan terminar la eterna lucha contra Drácula. Simon's Quest toma lugar después de Castlevania, en el cual Drácula fue vencido, pero éste le dejó una maldición al protagonista Simon Belmont al término de la batalla, por ello en esta secuela el objetivo de Belmont es viajar a Transilvania y terminar con la maldición.


Éste fue el primer video realizado por el "Angry Nintendo Nerd" en mayo del 2004.


Si quieres probar el juego, ya sabes, debes tener la copia original y después borrarlo pasadas 24 horas, aquí el link:


Cualquier comentario es bien recibido. Saludos y esperen muy pronto el capítulo 2.

domingo, septiembre 21, 2008

The Angry Video Game Nerd


Presentando al nerd más enojado de la internetz, revisa, califica y juzga los juegos del pasado con su peculiar forma encabronada. Es personaje y creación de James D. Rolfe (www.cinemassacre.com). En su mayoría, las reseñas son de juegos en las que aparecen personajes licenciados. La serie fue primero presentada en YouTube, para posteriormente unirse a Screw Attack, filial del sitio de videojuegos GameTrailers.com, donde presenta sus videos actualmente.


El programa era conocido como The Angry Nintendo Nerd, un título que dejó para evitar posibles problemas legales por el uso de la marca registrada Nintendo , y en parte por el hecho de que el programa estaba reseñando juegos de otras consolas. El tema principal de la serie es interpretado por Kyle Justin con letras tanto de Justin como de James Rolfe.



El personaje principal, El Nerd, es un fanático de los videojuegos conocido por su fuerte temperamento. Su atractivo cómico deriva de su marcado acento de Nueva Jersey, de su excesivo e inventivo uso de palabras fuertes, altisonantes, irreverentes y, para muchos, ofensivas, su uso frecuente de gesticulaciones con los dedos, y su preferencia por el consumo de cerveza, especialmente la Rolling Rock y la Yuengling Otra característica particular es el uso de humor escatológico a la hora de reseñar los juegos que el revisa, mezclando comedia física con abuso verbal.

Gracias al permiso de James Rolfe, en Vegetando, tendremos la posibilidad de subtitular sus videos, aunque los de éste año, 2008, tendrán que esperar un poco más por la licencia con ScrewAttack, pero si somos pacientes podremos tener continuamente sus videos en español para los que no podemos entender completamente el idioma inglés.

Así que estén pendientes ya que periódicamente irán subiendose los videos subtitulados, cabe señalar que cualquier ayuda para esta labor es bien recibida, ya que no obtengo ninguna ganancia al hacer esto, es sólo compartir un gran trabajo con la audiencia de habla hispana.

Así que cualquier ayuda o correción es bienvenida, arriba está como contactarme.

P.D. Si te gusta su trabajo, podemos apoyarlo con donaciones en PayPal o comprando su material en DVD o su línea de accesorios y ropa. ¡Gracias!

Fuente: Wikipedia, CineMassacre.Com y GameTrailers

No es igual pero es lo mismo

Hace tres años en México vivimos lo mismo que ahora está pasando en EUA, una guerra sucia en las campañas políticas para la presidencia.

Con sus grandes diferencias vemos que el partido que está en el poder no duda en usar estas estrategias ante el oponente político, que si bien la mayoría de las veces son golpes bajos y sin fundamentos tienen algo en común: Odio, división y terror.

Ahora vemos que una campaña así no deja nada bueno, no se debaten ideas ni proyectos, son sólo golpes mediáticos cuyos únicos beneficiarios son los medios que ganan dinero al vender sus espacios publicitarios. Vean al México de ahora, dividido, con problemas en común, pero sin la conciencia de lo que está sucediendo.



Este anuncio va directamente hacia las personas que creen en un cambio de política en los Estados Unidos, si cambias, nos vendes, traicionas a la patria y sobre todo dejas de ser norteamericano. Es decir infunde miedo, odio y división.

Algo exactamente igual pasó con este:



¡Encuentren las 5 diferencias!

Sabemos que esto se da en casi todos los países que pueden (¿o quieren?) presumir una democracia, sin embargo el terror que causan estos anuncios son perjudiciales para la sociedad, pero esos costos los minimizan los coordinadores de campaña con los beneficios obtenidos. A lo que me hace preguntar. ¿Habrán tomado los mismos cursos los asesores de estas campañas?

viernes, septiembre 12, 2008

ALTERNIDAD

ALTERNIDAD

“Compañero mío,
tú no eres mi compañero.
Pero ¿cómo puedo hacer que lo entiendas?
Mi camino no es tu camino y a pesar de ello.
Andamos juntos, tomados de la mano”

Gibrán Jailil Gibrán


I

Como es el no decirlo
tan complejo el hacerlo
ramas sobre ese velo
del destino que es tan bello.

Ya la luz se ha opacado
y la verdad se ha atrasado
convergentes interiores
han hecho de esto
una pérdida de mis valores
de las diferentes razones.

Simple es el vano que ronda sobre este ramo
el ideal sonoro infame
saber del adiós contemplante
que rondante interna al canto
de este último arranque.

Imaginarios, diúricos y sarcásticos
son tus actos interiores y alternos
que rondan el minuto de silencio
o los meses de palabras sin aliento.

Un ápice entre mi pasado y presente
en donde caen un millar de recuerdos
que empiezan del triste al alegre
pero todos sobre ti, mi universo.

Este tiempo, que toma su destino
que siempre tiene fin y principio
inevitable siempre es y ha sido
el ciclo que ha seguido su camino

Ahora empiezo a velar
este tiempo ya fallecido
pido por el y que deje paz
para que termine por fin lo perdido

El temple tuyo ha empezado
a obtener grandes resultados
que rigen el marco del vacío
y andante que viaja contigo.

¿Acaso no te ha sucedido
que ves millones de rostros
rostros que son de olvido
que anónimos te parecen todos
y no recuerdas a ninguno?

Ya sabemos de esas diferencias
que pensé que no eran importantes
pero muestran varias sorpresa
que hacen comprender lo que haces.

Ya puedo adivinar
que es lo que interesa
y lo que es importante
que hace que te preguntes
si puedes otorgarte
lo que necesitar
de verdad lo haces.

II

Aquí esta lo cotidiano
siempre en las grandes ciudades
sangras sin ser rajado,
mueres sin ser asesinado,
agonizas sin estar herido,
sufres sin ser lastimado,
desapareces sin ser ausente,
estas solo estando acompañado,
ríes sin de verdad ser feliz,
lloras por quien no esta a tu lado
llegas a amar sin ser amado...
pero es siempre así
y así, pienso, siempre ha sido
pero, ¡qué importa eso!
asi tienes que vivir...
¿o morir?

Un día...
te contemplo, te observo
te reconozco y examino
me acerco y te digo;
-¡Hola!, hace tiempo que no te he visto-
confundido me quedo y le digo
-¡Oh! Perdón le pido,
la he confundido...

Con tu cuerpo estás,
quizá si puedas encontrarte,
la Tú en tu mente
siempre podrá verte,
aunque estés ausente
y te escondas en tu mente
sabes que la Tú que eres
saldrá un día de repente,
y si preparada no estás,
quedarás sin verte.

Pero todo sigue como es debido,
si crees en el destino
sabes lo que has merecido,
si crees que no es por eso
entonces en ti misma crees,
pero de un camino debes aprender
y también de todo tu instinto
y además del valor de la razón
que siempre has tenido.

Esto es lo que te digo
y que también lo he vivido,
es tan fácil el hacer
que todo acaba por suceder,
tú lo has de recordar
y si no, lo has de olvidar.

El olvidar, es el enterrar
el matar, el ocultar,
es el romper y destrozar
el camino a renovar,
pero ¡cómo me es tan parecido!
al adiós a tu pasado
que a lo nuevo deja paso
y que al recuerdo hace a un lado.

Si no queda otro camino,
es lo que ha pasado
solo espero que recuerdes
no lo que hice a tu lado,
sino lo que dejé de hacer
todo este tiempo derrotado...

III

Ahora el estrecho se hizo
es tan grande como la tristeza mía,
entre tú y yo, solo eso queda.

Llanamente he tratado
pero sabemos que no basta
que aquel que ha fallado
ya no puede arreglarlo

Has comenzado la nueva era
la mejor así lo digas
razones no bastan ahora
y si no deseas verlas
termina tu nueva obra.

Ya no sufrirás por ningún motivo
y si eso pasa tienes a tus amigos
que siempre estarán contigo
que fallar sabes nunca harán
por que tú nunca lo harás
y también los ayudarás.

Cuando decides salir
quizás a un largo viaje
no importante te debe parecer
como es que te irás de aquí
al tener tu boleto de viaje
solo irte de aquí quieres,
y así nadie podría detenerte.
Así...
ya no sé que es lo que ahora te interesa
tampoco sé que es lo que ya haces
aún menos como vives las horas,
la esencia y en pocas palabras:
No sé quien eres ahora.

IV

Andantes recuerdos del ayer
que caminan sin querer parar
entre tus manos se encuentran
miran hacia ningún lugar

Amiga...

Quizá ya no te vea más,
has dicho que todo cambia de lugar
y también que todo se deja atrás
ahora se comprende el significado del vivir
que relativo se convierte al dejarse
de conocer todo el alrededor concreto
que me has dejado tan adentro.

Lamento el desconocerte
realmente es muy extraño
ya que conocerte no puedo,
y la que ahora eres
quizá la misma tienes,
pero prefiero recordarte
como la que siguió adelante
de quien tuve que enamorarme
y no tendré porque olvidarte.
porque:

Pronto he de verte,
después de dejarte,
guardaré tus ojos
como mi mayor recuerdo
antes de saber tu respuesta
será toda mi recompensa
por ser una amiga buena,
y luego seguiré,
caminaré a tu lado
mas nunca más te miraré
porque he perdido tu presencia,
que cuando te encuentre
reiremos y recordaremos
como fuimos amigos
que lloraron, rieron y anhelaron
juntos, pero siempre,
siempre,
siempre
tan lejanos...

JAMP
febrero, 2000

Si quieres la definición ven AQUI


¿Quién fué el padre de la Patria?


"El único deber que tenemos con la historia es reescribirla"
Oscar Wilde

<-[Imágen del "Verdadero" Miguel Hidalgo]


A dos años del bicentenario de la independencia de México, recuerdo mis clases de historia en el Colegio de Ciencias y Humanidades, mejor conocido como CCH plantel Vallejo, desgraciadamente no recuerdo el nombre de mi profesor, pero sí el apodo que le pusimos: "El Pinky" por que se parecía a ese ratón compañero-patiño-salvador-saboteador de "Cerebro" de la carícatura, sólo que más chistoso y con lentes de fondo de botella.

Recién saliendo de la secundaria, nos toca un tipo muy amargado, tétrico, solitario pero muy bien formado en el estudio de la historia, que dicho sea de paso, a la mayoría que cursábamos la clase no se interesaba por dicha disciplina, sin embargo a mí me llegó a interesar, y demasiado ese capítulo oscuro que se llama: la independencia de México.

La base de la educación histórica de México está en los escritos de índole casi popular, tanto en los libros de texto gratuitos como en los libros de texto de las instituciones privadas a nivel básico. Algunos estudios realizados por historiadores y por sociólogos ajenos al programa de educación del Estado, han clamado su inconformidad con base en el hecho de que estos libros de textos están cargados de ideologías de los regímenes políticos en el poder, principalmente de los encargados en la educación de los mexicanos.

El ejemplo real y palpable es el manejo que se le da a un personaje de todo mexicano (espero) conocido como el "Padre de la Patria" el sacerdote Don Miguel Hidalgo y Costilla.

En este aspecto, el profesor Pinky nos dejó leer algunos textos contestatarios de historiadores que refutaban casi todo lo que habíamos aprendido hace 9 años atrás, lo cual nos inducía un shock un tanto filosófico como emocional.

De los que recuerdo son los textos de Juan Hernández y Dávalos, Lorenzo Meyer y Hector Aguilar Camín, Genaro García y Edmundo O'Gorman (jajaj sí, tengo mis apuntes desde 1994).

En resumen, la "guerra de independencia" la iniciaron algunos criollos, que su plan original era dar un golpe contra los españoles buscando obtener mayores derechos, beneficios y puestos gubernamentales, además de evitar una lucha larga y sobre todo una de carácter racial. Sin embargo, perdida la ventaja que podría haberles dado la sorpresa, Miguel Hidalgo y su grupo llamaron en su auxilio a mestizos e indios, y la sociedad criolla -incluida la Iglesia- atemorizada, se unió a los españoles y la lucha se prolongó. Al final, el movimiento popular quedó derrotado y la independencia de 1821 fue un movimiento político de carácter puramente reaccionario.

Al imponerse un nuevo régimen al término de la rebelión de independencia, el nuevo Estado necesitaban un "padre" para una naciente patria, ahí comienza una fuerte lucha para elegir al que sería el "padre de la patria". Las corrientes, tanto conservadora como liberal pelearon fuertemente para imponer a sus candidatos, por un lado Hidalgo y por otro Iturbide (adivinen quien era el candidato de cada corriente).

Como sabemos, Hidalgo ganó la carrera y le adjudicaron la "paternidad" de la patria, pero se preguntarán ¿por que se "candidateó" a Iturbide? Por la única y sencilla razón llamada Plan de Iguala, que es la que libera a México de España.

Así que, Hidalgo gana el honor y para que no sigan con la duda, él fue el candidato liberal mientras Iturbide era de los conservadores ¿sorpresa? Bueno, el sentimiento francés liberal era el de moda y el que ganó muchos adeptos después de la rebelión.

Pero, ¿cuales fueron las razones por las que Hidalgo ganó? Bueno, es un sacerdote, es limpio, es un hombre religioso, se be bonito que al no tener un plan, con el estandárte de la virgen va matando a los españoles malos, la pintura que hay de él lo interpreta como un hombre fuerte y recto. Pero esa imágen está lejos de ser la real ya que Hidalgo no era un hombre mayor cuando fue asesinado, pero así lo conocemos ¿por qué? Obvio, un padre tiene que ser viejo y por que un grupo de viejitos lo impuso como el padre de la patria. ¿No es una hermosa historia?

Hay mucho más sobre este personaje, sus esposas, sus hijos, sus propiedades, sus matanzas, sus traiciones y sus innumerables misiones que realizó para el Vaticano, pero eso lo pueden leer en este libro:

Miguel Hidalgo : ensayos sobre el mito y el hombre : (1953-2003)
* Autores: Marta Terán (coord.), Norma Páez (coord.), Manuel Carrera Stampa (coord.)
* Editores: MAPFRE, Fundación MAPFRE Tavera : Instituto Nacional de Antropología e Historia
* Año de publicación: 2004
* País: España
* Idioma: Español
* ISBN: 84-8479-053-3


Así que a leer muchachos, por que como decía José Marti:

"Ser culto para ser libre"

lunes, septiembre 08, 2008

24: La película, 24: Exile

Siendo un gran fan de esta serie que salió hace ya 7 años, espero que esta película no decepcione. Aún con la premisa de que no será en tiempo real, veremos a Jack Bauer (Kiefer Sutherland) en una misión heróica en África. Obviamente remonta a muchas películas, pero a mí me remontó a esto.


Fuente: IMDB y Show Hype

P.D. ¿Por que lo peor pasa cuando un presidente es negro o es mujer?

¿La Princesa del Pop vuelve?

Britney SpearsBritney SpearsBritney Spears

Britney SpearsBritney SpearsBritney SpearsBritney SpearsBritney SpearsBritney SpearsHot Celebs HomeBritney SpearsBritney SpearsBritney SpearsBritney SpearsBritney Spears looks great in small dress showing off her shaped bodySinger Britney Spears performs on stage at the 2008 MTV Video Music Awards  at Paramount Pictures Studios on September 7, 2008 in Los Angeles, California


Espero que sí, pero que no se vuelva a casar!!!!

Fuente: Celeb Utopia

jueves, septiembre 04, 2008

Las maquinitas



Para los que fuimos a las maquinitas o chispas. Esto es lo más nostálgico que he visto en años.

miércoles, septiembre 03, 2008

Héroe de la Clase Trabajadora


Working class hero - Héroe de la Clase Trabajadora

Desde que naces te hacen sentir pequeño
Sin darte tiempo en vez dártelo todo
Hasta que el dolor es tan grande que no sientes nada
Un héroe de la clase obrera es algo que ser.

Te hieren en casa y te pegan en la escuela
Te odian si eres listo y desprecian al tonto
Hasta que estás tan pinche loco que no puedes seguir sus reglas
Un héroe de la clase obrera es algo que ser.

Después de veinte años de asustarte y torturarte
Esperan que hagas una carrera
Pero estas tan temeroso que no puedes funcionar
Un héroe de la clase obrera es algo que ser.

Te mantienen drogado con religión, sexo y televisión
Y te crees ingenioso, independiente y libre
Pero no eres más que un pendejo ignorante
Un héroe de la clase obrera es algo que ser.

Te dicen que puedes llegar a la cima
Pero antes debes aprender a sonreír mientras asesinas
Si deseas ser como los de allá arriba

Un héroe de la clase obrera es algo que ser,
Si quieres ser un héroe, bueno, sígueme.

John Lennon

Traducido por JAM - Lord Vegetal

"Pulp Fiction", mejor dicho: Tiempos Violentos

Efectivamente, a casi quince años del estreno del largometraje de Quentin Tarantino, es muy probable que pocos no conozcan esta obra que marcó una huella importante en el arte cinematográfico del siglo XX.

Sin embargo este post no está dirigido al análisis, reseña, recomendación o crítica a dicha película, sino a la situación que está viviendo México, tan oscura como violenta, así es, como esos cómics a los que la película emuló.

El país está sufriendo un espasmo fuerte (no el más) y preocupante, sin embargo la actitud mediática de todos, empezando por los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos y revistas) más importantes manejan el periodismo de forma irresponsable, amarillista y sobre todo tendenciosa.

¿No es raro que casi TODOS los medios de comunicación masiva hayan dado un peso TAN grande en su programación a la marcha "Iluminemos México"? ¿Por que esa actitud mediática ante la inseguridad?

No descalifico en absoluto la marcha o el movimiento de la "Comisión Ciudadana", sino cabe preguntarse muchas cosas ¿Quién la dirige? ¿Quienes serán los más beneficiados? ¿Qué se obtendrá? ¿Los medios se benefician de la atención total a la inseguridad? ¿Por qué los medios estan más preocupados en la inseguridad que en la educación, pobreza, hambre y marginación? El amarillismo vende y mucho.

Quizá la respuesta a todas estas preguntas, como siempre, es el dinero. Los dirigentes de estos movimientos ciudadanos siempre tienen relaciones directas con el dinero o la política. Los medios de comunicación venden, y muy bien, el tema de la inseguridad, los medios muestran notas de decapitados, ejecutados, secuestrados, violados, etc. (que por cierto sólo en Agosto se ejecutaron a 616 personas) . Los gobiernos estatales y el federal son incapaces de frenar esta violencia y a esto ¿qué hace la sociedad?

Estos tiempos violentos necesitan cambios radicales sin llegar al radicalismo extremo o a la insurrección. Si la base no se modifica, que es la política económica, social y educativa a un plan maestro de largo plazo, la pobreza, marginación, el hambre y la falta de educación es el caldo de cultivo perfecto para tener una sociedad descompuesta, llena de crimen y violencia, y a esto me pregunto: ¿Por que los medios no hablan de esto? Simple, por que no vende, por que un hijo de empresario no fue asesinado por el hambre, la marginación, el analfabetismo y la pobreza.

¿Necesitamos un vengador como Jules en la película?
El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del valle de la oscuridad, pues ese es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yavéh, cuando caiga mi venganza sobre ti.
Es posible, pero esto es Ficción, una Pulp Fiction.

martes, septiembre 02, 2008

Acerca de los amigos

Acerca de los amigos

1) Soy amiguero al ciento por ciento. Puedo prescindir del amor pero no de la amistad. O en otras palabras: amo a mis amigos y en ese sentido soy capaz de prescindir de la terrible carga que significa amar.

2) He compartido todo con mis amigos -mujeres, momentos de estrujante belleza o de peligro-, me he entregado por completo a ellos por que la amistad entre hombres es tan intensa como despiadada, tan franca como rotunda.

3) Me gusta acariciar a mis amigos. Pasar mi mano por su nuca, abrazarlos, darles palmadas en la espalda. Inventé una palabra para el momento de despedirme por teléfono: "brezos", que en español querría decir abrazos y besos. "Te mando abrezos", les digo cuando me despido.

4) Tiendo vínculos indestructibles con mis amigos: la música, la literatura, el arte en general y de ahí deviene la complicidad: el alcohol, el gusto por la mujer, el dolor por la muerte del padre; afinidades/obsesiones que van surcando de arrugas el rostro de un hombre.

5) Un amigo es alguien a quien puedes dejar de ver durante mucho tiempo y no pasa nada; lo vuelves a ver y la plática fluye como si se hubiesen visto la semana pasada. Entre amigos no caben resentimientos porque no existe el protagonismo ("repíteme que soy todo en tu vida", frase que en los labios de una mujer suena a sentencia de muerte).

6) La amistad entre un hombre y una mujer no existe. Es basura. No existe por que apenas se produce un acercamiento, el hombre sublima aquel perfume, aquella lozanía, aquella voz y entonces ya no cabe la sinceridad sino la conquista, la camaradería sino el deseo y más aún si hay de por medio un trago o un toque. Y si no existe el menor deseo, lo único que resta es la incomunicación, por que una mujer jamás será capaz de comprender las necedades (necedades, no necesidades) de un varón, su modo tan zafio de razonar ante la problemática que significa estar vivo y sufrir un descalabro tras otro, todos los días, uno tras otro, sin tregua, sin descanso. El hombre se esfuerza por comprender la condición femenina por que lo abruma la necesidad de aproximarse a la mujer, pero la mujer puede pasarse la vida sin hacer el menor esfuerzo por corresponder este desgaste; le basta con chasquear los dedos para tener al hombre que guste a sus pies. Así no es posible amistad alguna.

7) La mejor amistad es uno mismo. El mejor amigo es uno mismo. Por que uno nada espera -o no habría de esperar- de sí mismo. Ni comprensión ni perdones o la menor condescendencia. Uno sabe hasta dónde es implacable con su propia naturaleza, si tolera o no sus errores, si comparte sus sueños, si se tiende la mano, pero asimismo si en su rostro asoma un gesto de repugnancia cuando se contempla al espejo. Uno mismo -que es el mejor modo de hacerse acompañar de la grata soledad- es el único amigo que no se muere antes o después. Querámoslo o no, contamos con él siempre.

8) El fundamento de la amistad masculina no sufre modificaciones, trátese de la amistad entre dos niños, dos adolescentes o dos ancianos y consiste en la complicidad. Entre dos amigos verdaderos surge de inmediato un sentimiento de rebeldía que deviene de uno de frustración. Los amigos son amigos por que comparten la misma sensación de que son excluidos, de que hay una pared invisible que es imposible transgredir.

9) Un aspecto básico de la amistad entre dos o más hombres es un sentido del humor corrosivo y cáustico. Cuando la amistad raya en un nivel de entrega absoluta, lo que priva en el fondo es un modo de enfrentar la vida, de enfrentarse a la muerte a través de reírse de todo, de no tomarse las cosas tan en serio, de atreverse a romper los moldes en los que somos educados -y frustrados. Lo mismo dos niños que dos adultos, se reirán a espaldas de la mujer/autoridad, llámese madre o superiora (sea directora de escuela, jefa de departamento o lo que se desee). Ambos niños o ambos viejos saben que esa sorna a nada conduce, pero es lo de menos. La cosa es burlarse.

10) No hay amistad entre dos hombres que resista el embate del matrimonio. Apenas uno de ellos se casa -perdón, que palabra tan horrible; debería estar prohibida por la censura del buen gusto-, apenas uno de ellos encamina sus pasos hacia allá, sobrevienen los problemas. Porque la pareja ejercerá su dominio, hasta que logre separar a aquellos dos amigos; esto es más antiguo que la pintura rupestre, pero no falla. Hay una palabra que le encanta pronunciar a la novia esquina con esposa: "Amigotes". Todos aquellos cómplices que integraban la cofradía pasan a ser amigotes. No importan los códigos inescritos o hablados, los acuerdos entablados en una mesa de noventa por noventa, la amistad se va diluyendo por que es más fácil ver a un caballo trotar en las calles de Venecia a que una mujer respete el honor del marido. No se estará en paz hasta hacer un jamelgo de aquel potro.

11) Hasta que se pierde el interés. Entonces el antiguo amigo podrá reunirse con los suyos. Ya pasó la época de marcar perímetros, ahora aquella mujer suelta a su hombre como el amo al perro. Porque sabe que volverá, sin duda alguna lo hará que como de su mano una vez más. Pero hay algo en ese hombre que se incendia delante de sus amigos -exactamente como cuando era un niño, un adolescente, un adulto joven- y es la exageración. Por que esas es una de las claves más poderosas de la amistad: la capacidad de exacerbar los acontecimientos humanos. La mitad de las cosas que se cuentan entre los amigos, de la edad que sean, es exageraxión, fantasía, ilusión. Naturalmente, el que exagera más es el más querido. Uno se acuerda de esas cosas cuando el compa ha muerto.

Eusebio Ruvalcaba

lunes, septiembre 01, 2008

La primer señal


Aunque hace tiempo no llevo una bitácora (hace más de 10 años tenía una) espero tener ésta lo mejor atendida posible. Si esperas algo diferente, bueno, todos lo hacemos, y si encuentras algo, ¡avísame!. Espero hallar afinidades en ésta blogósfera (pinche palabra pitera) con mis semejantes en ideas, gustos y preferencias.

Salud y bienvenidos pues al Blog del Vegetal.